ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Eventos

2do ENCUENTRO MARIANNE: Nathalie Loiseau

Julio 14, 2017


La directora de la Escuela Nacional de Administración de Francia se reunió en Buenos Aires con las Marianne


La directora de la Escuela Nacional de Administración de Francia se reunió en Buenos Aires con las Marianne
 
“Las mujeres son la única mayoría estadística que es tratada como minoría. Para enfrentar la complejidad, para ser creativo en la búsqueda de soluciones y tener espíritu innovador hace falta la diversidad”
 
Buenos Aires, 14 de junio de 2017. Nathalie Loiseau, La directora de la Escuela Nacional de Administración de Francia, (ENA -ÉcoleNationaled'Administration) donde se forman la mayoría de los altos funcionarios del gobierno francés, compartió un desayuno con las Marianne donde habló de cómo potenciar a las mujeres en lugares de decisión. Loiseau planteó que la sociedad no puede perderse los beneficios de contar con estructuras equilibradas desde el género.
 
“Las mujeres representan el 60% de las maestrías, pero solo el 25% de los cuadros superiores son ocupados por ellas”, señaló. “¿Por qué sucede esto? Porque les dijimos a las niñas que tienen capacidades, pero no les damos luego las oportunidades. Hay que reemplazar el techo de cristal actual: el de las mujeres por el de los incompetentes”. En ese sentido, la directora de la ENA apuntó: “Las instituciones políticas tienen que poder comprender las necesidades de la población. Una gran mayoría de las decisiones son tomadas por mujeres. Eso fue considerado por algunas industrias como la automotriz o la de energía, que modificaron sus parámetros y pasaron a dar más responsabilidad a las mujeres; terminaron desarrollando productos competitivos, éxitos de venta, como los autos en España con un espacio para las carteras. Pero en las instituciones hace falta diversidad para ser legitimados. Las mujeres son la única mayoría estadística que es tratada como minoría. Para enfrentar la complejidad, para ser creativo en la búsqueda de soluciones y tener espíritu innovador hace falta la diversidad.”
 
A su turno, Eugenia Botta, presidente de Marianne destacó: "Marianne es una maravillosa iniciativa donde buscamos empoderar a la mujer en lugares de decisión tendiendo puentes entre Argentina y Francia”.
 
Desde que Loiseau es directora del ENA, más mujeres se sumaron a la administración pública. Pero no alcanza. La funcionaria dijo ser una feminista reivindicada pero no desde el costado victimario donde algunas mujeres se colocan, sino que prefiere identificar lo que funciona para extenderlo más. Busca convencer a los públicos más duros respecto del lugar de la mujer. En ese sentido, destacó como plan de acción: “Ver cuáles son los talentos que necesitamos, evitar los prejuicios. No tener un criterio sexista a la hora de contratar personal. Y tener en cuenta que los grupos mixtos son muy importantes para tener una forma de vida que promueva el equilibrio y obtener mejores resultados.”
 
“Quiero que se transforme la sociedad, lo que se hizo hasta ahora no funcionó, hay una oportunidad histórica para las mujeres de modificar la realidad laboral” cerró Loiseau al despedirse.
 
En el encuentro, también estuvieron presentes el Embajador de Francia en Argentina Pierre Henri Guignard; Benedicta Giaquinto, asesora en la Dirección Nacional de Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; YannLorvo, Consejero de Cooperación y Acción Cultural; Bruno Simonin, director de la Alianza Francesa y Caroline Coll, directora cultural de la Alianza Francesa.
 
 
 

 
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina