ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Prensa

No es género, es justicia

Marzo 8, 2018


De la editora

Silvia Fesquet

No es género, es justicia

Una mujer ocupada full time dedica 5,5 horas al trabajo doméstico. Un hombre desempleado, 4,1.

https://www.clarin.com/opinion/genero-justicia_0_B1VF0l0dG.html

 

La comprobación la hicieron dos profesores universitarios. Frank Flynn, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Columbia y Cameron Anderson, de la New York University, decidieron investigar cómo se percibe a hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Tomaron un caso real, el de la emprendedora Heidi Roizen. El caso describía cómo Roizen había llegado a ser una empresaria de éxito, dueña de una personalidad extrovertida y de una vasta red de contactos personal y profesional que incluía a muchos de los líderes empresariales más importantes del sector de la tecnología.

Flynn y Anderson entregaron a la mitad de los estudiantes la lectura de la historia de Heidi y a la otra mitad, la misma historia pero cambiando el nombre de Heidi por el de Howard. A continuación preguntaron a los alumnos cuáles eran sus impresiones sobre Heidi o Howard. Todos consideraron que ambos eran igualmente competentes, algo lógico dado que sus logros eran los mismos. Sin embargo, y a pesar de que los respetaban por igual profesionalmente, dijeron que Howard se veía mucho más interesante como colega, considerando a Heidi “egoísta” y “la clase de persona que uno no querría contratar para un puesto”. Los mismos datos, con apenas un cambio nominal de género, producían una impresión completamente distinta.

La conclusión es impactante, y remite a un concepto clave, que debe estar en el centro de las preocupaciones de una sociedad, para convertirla en una sociedad justa: la igualdad. El Censo 2010, último realizado hasta el momento, determinó que, por primera vez en la historia argentina, las mujeres profesionales superaron en número a los hombres. Del total de 1.929.816 estudiantes que completaron su formación universitaria, 1.050.662 eran mujeres.

Contrastado con la medición anterior, en una década las profesionales se duplicaron, mientras que los profesionales crecieron un 50%. Trasladado al mundo del trabajo, esta proporción no se verifica. Igualdad de oportunidades, igualdad de posibilidades, igualdad en el acceso a todas ellas: esto construye una sociedad mejor. Que la capacidad, el talento, el trabajo y el esfuerzo, y no el género, sean la vara. Y que a igual desempeño e igual responsabilidad, también sea igual la remuneración. No es un problema de sexos: es una cuestión de justicia.

¿Y por casa cómo andamos? Datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares a nivel nacional reveló, un tiempo atrás, que en la Argentina una mujer ocupada full time dedica más tiempo promedio al trabajo doméstico (5,5 horas) que un hombre desempleado (4,1 horas). ¿Cuánta responsabilidad nos cabe a nosotras, las mujeres, a la hora de criar varones machistas? ¿Cuánta en no proponer que la crianza de los hijos y las tareas domésticas sean repartidas al cincuenta por ciento?

Una vez más, igualdad es la clave. E igualdad sin hipocresía: en la Argentina, el aborto es una realidad, clandestina e insegura las más de las veces. Quienes tienen los medios económicos se lo practican en condiciones sanitarias seguras. Quienes carecen de ellos, ni siquiera pueden acceder al que está, hoy, amparado por la ley. Es necesario dar ese debate, sacar el tema a la luz. Tanto, como impartir una educación sexual integral que prevenga el embarazo adolescente, el no deseado. Y una educación integral que enseñe, desde los primeros grados, el respeto que se deben unos y otras para evitar otro flagelo, el de la violencia de género.

El Día de la Mujer es una buena oportunidad para empezar a pensar y para ir sentando las bases de una sociedad mejor, más justa, menos desigual. Construida codo a codo, con diálogo, sin agresiones, por hombres y mujeres trabajando y soñando juntos, con los mismos derechos y oportunidades. Una sociedad de pares, de la que nadie se sienta excluido.

VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina