ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Eventos

Libro MARIANNE(s)

Octubre 17, 2019


El segundo libro de Marianne: retratos e historias franco argentinas con foco en la "mixité"


Con un cocktail en el Palacio Ortiz Basualdo, ofrecido por la actual embajadora de Francia Mme Claudia Scherer-Effosse, la asociación de mujeres franco-argentinas presentó su segundo libro titulado MARIANNE(s)

Sobre el libro MARIANNE(s)
"Es una carta de presentación y algo así como nuestra 'sede social'", dijo Patricia Pellegrini, actual presidenta En su discurso también anunció la apertura del "chapitre France” (capítulo Francia) de la asociación, que incluye socias francesas que volvieron a su país y siguen conectadas con la Argentina, y argentinas que actualmente viven en Francia.
 Eve Grynberg, una de las dos ideólogas (junto a Laurence Thouin), mencionó que "en una asociación ves el todo, y me di cuenta que todas son personajes en sí mismos, cada una de nosotras teníamos nuestra singularidad". El libro -262 páginas en castellano y francés- es el fruto de un año de trabajo de un grupo de socias: Sofía Pomar, Florence Baranger-Bedel, Liliana Chazo, Susana Sáenz, Diana Saiegh, Laurence Thouin, y Eve Grynberg.
 La fotógrafa Alejandra López fue la elegida para retratar a las Marianne y tuvo el desafío de encontrar un criterio que las reúna a nivel imagen. "Son todas muy distintas, por lo que elegí un
El arte de tapa del libro reproduce la imagen de Rep(úb)lica, una obra del artista Alexis Minkiewicz, quien actualmente exhibe sus obras en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO). "Inicialmente habíamos pensado hacer un patchwork con las caritas de todas las socias para la tapa, pero de repente apareció la obra de Alexis y fue como algo natural, que nos parecía que nos representaba muy bien", comentó Florence Baranger-Bedel, una de las socias que participaron del equipo editorial. Minkiewicz, que trabajó durante cuatro meses en la preproducción de la obra y fundió la pieza en marzo de este año, El artista expresó: _”se tomó la primera maqueta en bronce que hice para una de las piezas de la instalación. Creo que es posible seguir repensando esta figura que, si bien es un símbolo, desde mi propuesta también se cuestiona su lugar, su procedencia y su inserción en nuestra sociedad".
El libro incluye, también, el prólogo de la embajadora de la Unión Europea en nuestro país, Aude Maio-Coliche, y de la nueva embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse. Durante la presentación, esta última dijo que es la primera mujer embajadora de Francia en Argentina y que esto "es una manera de demostrar con hechos las palabras del presidente Emmanuel Macron de hacer una diplomacia feminista". Con treinta años de carrera diplomática en tres continentes, Scherer-Effosse opinó que aún falta camino por recorrer para que las mentalidades cambien, y contó animadamente su última experiencia como embajadora en Estonia, donde estuvo hasta hace unos meses y donde, de treinta embajadores, 16 eran mujeres.

Potenciando "mixité”
Hace un año, en el tradicional cóctel MARIANNE y en dicha embajada, se introdujo el concepto de "mixité”, un neologismo que no tiene traducción en castellano. la colaboración entre hombres y mujeres en todos los ámbitos con la intención de concientizar sobre la importancia de trabajar por una sociedad mixta, como un reconocimiento conjunto acerca de lo necesario de construir una sociedad en la que todos estén representados. "En castellano no existe, porque no es mixto ni es mixtura. El concepto, en francés, significa hombres y mujeres trabajando juntos, creando algo nuevo. Es algo muy único, porque tampoco refiere a diversidad, ya que ésta incluye diversidad de culturas, razas, credos etc,. ni a inclusión.
Mixité es algo nuevo que creamos juntos hombres y mujeres cuando colaboramos juntos en todos los ámbitos y que no alcanzamos cuando obramos por separado.
Eugenia Botta, miembro de la comisión Mixidad y expresidenta de la institución, escribió también: "¿Mixidad? Este neologismo viene a paso firme, desde Francia (mixité), abriéndose camino para promover una idea que supera a la equidad de género, porque reivindica la presencia de mujeres y hombres, hombres y mujeres en todas las actividades y todos los niveles de poder y decisión".
Patricia Pellegrini en su discurso subrayó que el concepto, además, ilustra la génesis de la asociación, que partió de la idea inicial de dos hombres, diplomáticos en 2008 , Yves de Ricaud y Jean-Pierre Asvazadourian, quienes reunieron a un grupo de alrededor de treinta empresarias y mujeres ligadas a los negocios, con la idea de que aportarían una mirada diferente e innovadora como colaboradoras informales de la Embajada de Francia en Argentina.Y aunque con el tiempo la Asociación, formalizada en 2010, buscó ampliar el perfil de las socias y sumar así mujeres de diferentes ámbitos, como la ciencia, el arte o la cultura. Mantiene un perfil deseado para aceptar socias nuevas ”Buscamos líderes en su sector, activas, que estén ligadas de alguna manera a Francia, en lo posible, que hablen fluidamente francés “, detalló Pellegrini. "No somos mujeres que acompañamos a los maridos en su devenir. Nos reunimos a partir del trabajo, de la profesión, de nuestros intereses”.
Al concluir su discurso Patricia lanzó la consigan que une a estas 150 mujeres con que cuenta hoy la asociación:
“Liberté, Égalité, Fraternité a las que agregó Mixité, Diversité y Solidarité” expresión de los valores republicanos más los valores que comparten todas para crear un sociedad más justa, equitativa e igualitaria.
 
 
 
 
 

 
Archivos
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina