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ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES

Lanzan un plan de género y movilidad

Diciembre 6, 2019


casi la mitad de los acosos a mujeres fueron en el transporte público


La socia Marianne PAULA BISIAU es actualmente subsecretaria de Movilidad Segura y Sustentable de la Ciudad de Bs.As.

El objetivo es incluir la perspectiva de género dentro del diseño e implementación de políticas públicas de transporte. Por ejemplo, fomentando que haya más mujeres conductoras de colectivos, trenes y subtes.

Nota de Silvia Gómez para Clarín.com  Ciudades
La violencia contra las mujeres que se da en la calle y, especialmente, en subtes, colectivos y trenes fue silenciada durante décadas. Una situación que muchas veces generaba impotencia, e incluso vergüenza, entre quienes la sufrían; que era desestimada o ignorada por las personas que la presenciaban; y principalmente, que permaneció invisibilizada por el Estado. Este combo le dio sustento a un tipo de violencia que fue naturalizada. El acoso se instaló como un hecho que podía sucederle a cualquier mujer, con total impunidad. Hasta que la ola femenina salió a la calle, puso también el foco de los reclamos en este tipo de violencias y alentó a muchas a hacerse oír. Así, en su primer año de funcionamiento, la línea de asistencia a las víctimas 22676 (ACOSO) recibió 3.719 mensajes de texto reportando casos.
El 43,9% de los reportes fue por comentarios sexuales; el 39,5% por persecución y/o arrinconamiento; el 12,3% por masturbación y/o gestos obscenos; y un 4,4% de las mujeres que mandaron su SMS denunciaron que fueron fotografiadas y/o grabadas sin consentimiento. Casi el 45% de los sucesos ocurrieron en el transporte público; el 35% en espacios públicos; el 12,3% a través del celular (Whatsapp y SMS); y el resto en espacios semipúblicos y en redes sociales.
Poniendo la lupa en el transporte público: el 38,6% de los reportes se ubicaron en colectivos, el 34,1% en trenes y el 27,3% en el subte.
El subte en hora pico es un espacio propicio para los acosos. Foto: Martín Bonetto
El subte en hora pico es un espacio propicio para los acosos. Foto: Martín Bonetto
En la Ciudad de Buenos Aires, el 60% de los peatones son mujeres, quienes también conforman el 58% de la masa de usuarios del transporte público. Según los datos analizados por la Subsecretaría de Movilidad Segura y Sustentable -que depende de la Secretaría de Transporte porteña- las mujeres realizan hasta 6 viajes por día, mientras que los hombres hacen 2. Esta diferencia marca no sólo el uso intenso que hace la mujer de los medios de transporte, sino que deja en evidencia las tareas de cuidado que realizan: con los chicos (llevándolos al colegio y a actividades deportivas, culturales o recreativas), con los adultos mayores, o por motivos de compras o trabajo, entre otras.
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En función de estos reportes y estos datos, desde la Subsecretaría lanzaron un "plan de género y movilidad". Su objetivo será incluir la perspectiva de género dentro del diseño e implementación de las políticas públicas en relación al ámbito del transporte. Por ejemplo, trabajando con las empresas de colectivos que operan dentro de la Ciudad. La idea también es fomentar la paridad, por ejemplo incluyendo técnicas y profesionales en los equipos de la Secretaría de Transporte; creando programas de formación para mujeres conductoras de taxis, subtes y colectivos; buscando la paridad de mujeres en roles de chofer/maquinistas. Además, se van a generar estudios y capacitaciones específicas.
"Históricamente, las ciudades y las políticas públicas estuvieron diseñadas por hombres. Cuando pensás la ciudad con perspectiva de género te das cuenta de que mujeres, niños, adultos mayores y discapacitados quedan excluidos. Sucede aquí y en todas las grandes urbes del mundo. Recién en estos últimos años se han venido dando debates y cambios respecto a esta situación. En ciudades de los Estados Unidos, Canadá y Francia comenzaron también a poner el foco en las violencias que suceden en las calles contra las mujeres. Y estos cambios se generan a partir de la intervención de organizaciones feministas o de mujeres trabajando para el diseño de las ciudades. Por supuesto que hay ciudades que van a la vanguardia, como Viena. Pero creo que nosotros podemos apuntar a la educación como una forma de sensibilizar sobre estas temáticas", le dijo a Clarín Paula Bisiau, la subsecretaria de Movilidad Segura y Sustentable.
Las mujeres realizan un promedio de 6 viajes en transporte público por día. Los hombres, apenas 2.
Las mujeres realizan un promedio de 6 viajes en transporte público por día. Los hombres, apenas 2.
Sólo como un ejemplo, la funcionaria menciona la posibilidad de trabajar con los conductores de colectivos para que sepan cómo intervenir o contener en caso de una situación de acoso, y cómo aplicar un protocolo.
Las conductoras de colectivos que lograron cambiar una respuesta repetida: "No tomamos mujeres"
En febrero, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y FIA Foundation, publicaron el informe "Ella se mueve segura. Un estudio sobre la seguridad personal y el transporte público en tres ciudades de América Latina", que incluyó a Buenos Aires, Quito (Ecuador) y Santiago de Chile. Una de las conclusiones hace foco en la retroalimentación del conflicto: cómo "la inseguridad se identifica repetidamente como una de las principales razones por las que niñas y mujeres evitan los espacios públicos y la ausencia en los espacios públicos resultante incrementa las desigualdades de género".
Por eso se identifica la igualdad como un motor vital para luchar contra las violencias.
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El acoso como contravención
En la Ciudad, el Código de Contravenciones contempla penas para situaciones de acoso sexual callejero. De hecho, en 2018 la Legislatura aprobó una modificación que incrementó las sanciones a entre uno y cinco días de arresto, o multas económicas de entre 80 y 400 unidades fijas (que equivalen a $ 1.428 o $ 7.140, respectivamente).
Cómo funciona el SMS 22676 (ACOSO)
Se puede enviar un mensaje con dos intenciones, reportar un caso o buscar contención y/o asesoramiento. El reporte sirve para dejar constancia de lo sucedido, lo que ayuda a las autoridades a identificar y mapear los espacios más inseguros. Mientras tanto, las mujeres que necesitan contención pueden solicitar en su mensaje el llamado de una operadora para recibir ayuda y, si fuera necesario realizar una denuncia formal, asesoramiento.
 
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INFOBAE
Nota: Cinthia Ruth
https://www.infobae.com/sociedad/2019/12/06/todas-las-mujeres-consultadas-en-una-encuesta-dijeron-que-fueron-acosadas-en-el-transporte-publico/
 
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