ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Prensa

Mujeres profesionales: experiencias y desafíos, ejes de un debate

Marzo 10, 2020


La Asociación Marianne, junto a la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación, celebraron un evento en el Palacio San Martín.




Mujeres profesionales: experiencias y desafíos, ejes de un debate

La Asociación Marianne, junto a la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación, celebraron un evento en el Palacio San Martín.

Clarin  / Mujeres
por Laura Ochoa
Ver nota completa en
 

En la tarde del lunes 9 de marzo en las instalaciones del Palacio San Martín se celebró el evento "Reflexiones desde la vida profesional", organizado por la Asociación Marianne Argentina, junto a la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación, en el marco del Día de la Mujer. La embajadora ante las Naciones Unidas, Marilita Squeff, y la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, fueron algunas de las mujeres que contaron sus experiencias en sus roles como líderes.

Las embajadoras de la Unión Europea en Argentina Aude Maio-Coliche, y Marlise Ilhesca de Jozami, de Fundación Foro del Sur, también expusieron sus impresiones, en una jornada que comenzó con las palabras de Marta Aguirre, presidenta de APSEN, y Patricia Pellegrini, presidenta de Marianne Argentina.

 

“¿Es por ser una mayoría de mujeres que somos una asociación feminista? ¿Podríamos decir que las mujeres hacemos feminismo sin saberlo? El mero hecho de ser mujer no nos habilita a comprender acabadamente lo que se está debatiendo en la sociedad contemporánea. Ninguna acción es superflua. Visibilizar a las mujeres en sus tareas y luchas cotidianas, visibilizar las consignas tiene el valor de llevar las reivindicaciones de las mujeres del ámbito privado hacia los debates de las políticas públicas. Un paso enorme que implica considerarnos sujetos de derechos universales”, dijo Pellegrini, presidenta de la asociación de mujeres franco-argentinas, así como también psiquiatra y empresaria.

La embajadora ante las Naciones Unidas, Marilita Squeff, aseguró: “Como mujeres y funcionarias, desde distintas áreas de la Cancillería tenemos la posibilidad de trabajar para generar más oportunidades para otras mujeres de nuestro país. En particular, desde las negociaciones económicas podemos trabajar en pos del empoderamiento económico de las mujeres”. Y agregó: “Yo creo que en esta carrera las mujeres aún estamos en tránsito. Estamos transitando de la tolerancia y la conmiseración a la presencia femenina en un mundo de hombres, a la aceptación plena”.

Marlise Jozami, de Fundación Foro Sur, dijo que no cree en las coincidencias, por lo que no le pareció casual que lo que las convoque en este Día de la Mujer, desde la asociación, sea la figura de una mujer como Marianne, símbolo de la libertad. Es que la asociación franco-argentina tomó su nombre de Marianne, la figura alegórica que simboliza la República de Francia y los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Formado por un grupo de mujeres líderes e influyentes en distintas disciplinas y especialidades, sus representantes funcionan como puente de influencia que acerca a las demás mujeres ideas e información. Esto debido al liderazgo de las francesas durante la revolución, en comparación con sus contemporáneas relegadas a tareas menores, en el resto del mundo.

En la reunión -que culminó con un brindis- se retomó el concepto de mixidad, impulsado desde el año pasado por la institución en su tradicional cóctel de cierre de año en la Embajada de Francia. El neologismo, del francés mixité, representa el cambio social a partir del trabajo conjunto de hombres y mujeres. Esta idea busca promover la igualdad de género en todos los ámbitos, con la intención de concientizar sobre la importancia de trabajar por una sociedad mixta, como un reconocimiento conjunto acerca de lo necesario
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina