ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Bons Moments

#Mariannesencasa Nora Iniesta

Marzo 31, 2020


¿Qué aprendí en la cuarentena hasta aquí?


La socia Nora Inistea Artista plástica nos cuenta qué aprendizaje le deja esta cuarentena:
 
"Un dato en esta cuarentena llamó la atención, decían que la yerba, producto argento si los hay, se había vendido menos en los supermercados y que había bajado su consumo. Toda una curiosidad.Y es que el mate está hecho para compartir, para tomarlo con otro, no es tan común tomarlo a solas.
Si bien por temor a que se volcase sobre alguna de las obras en ejecución, oquizá porque no sabía sebarlo.
Sin embargo, una de las cosas que más disfruto, en mis viajes por el interior del país, en museos o dando charlas, es compartir el mate al iniciar un encuentro, el conocimiento del otro, esa aventura magnífica que consiste en relacionarse. Armar una muestra, preparar un salón para una clase inminente o dictar un taller; todo comienza con un mate. La gente de campo lo sabe.
Al segundo día de encierro tuve que salir de compras. Pude comprobar ya en la calle, que todo permanecía tal cual lo había dejado un par de días atrás, el supermercadito de la cuadra tenía aún bastantes víveres…
Allí desconcertada y un poco perdida… vi yerba. Compré un paquete chico y volví a casa. Llamé a una amiga santiagueña quien me explicó cómo sebarlo y hoy es parte de esas rutinas armadas para esta contingencia: leer, revisar correo, cocinar, lavar, regar, crear. El mate me acompaña. No seré una gran sebadora pero la práctica ayuda y confieso que es uno de los aprendizajes simples que esta cuarentena me ha otorgado en su tiempo suspendido.
Evocación tal vez de tantos mates compartidos, los tres que adornaban mi cocina fueron regalos que recibí. Estaban allí esperando la ocasión de incorporarse a mi vida cotidiana.
Los objetos para mí tienen alta vivencia y presencia; evocan instantes, experiencias y es así como los he ido incorporando a mis obras.
Sin el recuerdo de una vivencia, no hay modo de vincularme con ellos.
Eso somos los argentinos: amigueros, gente de cafecito, de compartir con el otro. Gestos hoy postergados, solo eso."
 
 
 
VER  
PRENSA

Clarin:

Mujeres profesionales: experiencias y desafíos, ejes de un debate
10/03/2020 leer nota

L'OFFICIEL ARGENTINA:

IDA y VUELTA en l'OFFICIEL
04/11/2019 leer nota

INFOBAE:

“Marianne(s)”, el libro de la asociación de mujeres franco argentinas que celebra el protagonismo femenino
19/10/2019 leer nota

Alliance Francaice