ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Eventos

Muestra fotográfica en Kiev "Argentina vista por mujeres artistas"

Octubre 28, 2020


La Embajada de la República Argentina en Ucrania conjuntamente con la Agencia de Noticias Ukrinform y con la colaboración de la Asociación Marianne Argentina y la revista cultural Be Cult, organiza  una muestra singular de fotografías en las que se puede apreciar la diversidad y belleza de la Argentina y su gente.
 
Una oportunidad para que el público viva la experiencia y acercamiento con la magnífica propuesta de varias artistas de la talla de Nora Iniesta, Eve Grynberg, Graziella Riou, Celine Frers, Zulema Maza, Patricia Parodi, Stephie Ferron y Gisela Ajzensztat.
 
Se intenta exhibir el recorrido de cada artista a través de diferentes técnicas, estilos creativos, de su propia experiencia, emociones capturadas, pureza de expresión y mensajes de personas y paisajes. Cada una de las artistas que presentaron sus fotografías comparte desde su mirada, una Argentina reflejada en rostros, paisajes, colores y su gente.
 
Aquí el papel de la mujer cobra una fuerza inusitada, su sensibilidad muestra la fotografía como herramienta de comunicación, la fijación de ese instante sublime que cuenta una historia en el espacio y el tiempo.
De esta muestra participaron:
Nora Iniesta,cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la Patria, el mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito. Como característica personal, todas sus obras tienen a los colores patrios blanco y celeste como leitmotiv y eternos protagonistas.
Eve Grynberg, cuya obra fotográfica refleja su mirada originalmente única: transmite emociones, cuenta historias, registra momentos, abre puertas, escucha a quienes retrata, desde lo personal y lo profesional, piensa su estrategia y un plan de acción para sus fotografías;
Zulema Maza, que su obra gira en torno a lo femenino. Da testimonio persistente de la necesidad de no olvidar lo que es materia, vida y espíritu. Ella utiliza diferentes recursos técnicos que trabaja en gran formato manteniendo la sutileza del color y de la forma. Siempre existe un hilo vector en el cual desarrolla un discurso de reflexión que nos sorprende;
Graziella Riou, su trabajo fotográfico privilegia siempre el “en vivo”, razón por la cual no se separa de su cámara fotográfica, siempre dispuesta a captar el gesto, la expresión, el movimiento, la situación, la emoción. 
Gisela Ajzensztat, quien trabaja principalmente con el paisaje. Sus fotografías surgen de una búsqueda personal, se pregunta sobre el pasado, la historia y la identidad. Su mirada, crítica o melancólica, retrata el afuera como reflejo interior; 
Stephie Ferron, quien después de residir en varios países, encontró su lugar en el mundo En San Carlos de Bariloche volvió a disfrutar del deporte y la fotografía en el entorno natural de los paisajes más imponentes que ofrece la Patagonia. Así nació #minimalbariloche, su cápsula fotográfica donde plasma su amor por el deporte y la naturaleza; 
Patricia Parodi,  que  comenta “Mi estilo fotográfico es naturalista porque intento captar al otro y a los otros en su elemento más propio, tanto si se trata de un retrato como de un paisaje. Uso la cámara como una extensión de mí misma, moviendo mi cuerpo en el espacio trato de captar el momento y reflejar a los otros según las emociones que me provocan en ese instante. Camino, recorro los espacios que amo, los guardo en mi memoria, siempre tomas directas. Mi cámara son mis ojos. La arquitectura, la sinfonía de los paisajes y el ser humano en todas sus manifestaciones los atesoro como imágenes propias, sin alterarlas”
Celine Frers que nos propone un recorrido singular, una mirada alternativa del país, un desvío Tierra adentro. La fotógrafa nos acerca realidades que creemos conocer pero que son poco vistas y sentidas. Nos invita a internarnos en la intimidad de los pobladores, dando testimonio de formas de vida sencillas pero genuinas. Y, junto con ella, nos convierte en testigos privilegiados de lo asombroso y cautivante de los paisajes que recorre. Sus imágenes palpitan una gran potencia y admiración. Todas coinciden en un tema que las une LA ARGENTINA.
 
La presidente Marianne, Patricia Pellegrini estuvo presente en la inauguración de la muestra a través de un video en donde afirmó “Las artistas tiene la capacidad de tender puentes entre las comunidades y trazar miradas posibles hacia el futuro. Desde Marianne Argentina estamos muy contentas de esta oportunidad, de llevarles un trocito de nuestros paisajes, de nuestra cultura y mujeres a Ucrania. Nuestra comisión de cultura se propuso darle una relevancia a la mujer en el arte y es hoy a través de las fotógrafas que podemos llegar a ustedes para mostrarle el arte argentino”
 
La socia Marianne y Embajadora de Argentina en Ucrania Elena Leticia Teresa Mikusinski fue la encargada en inaugurar la muestra y expresó “Los artistas expresan ideas, emociones y visión personal, comparten con nosotros eventos, objetos, personas de la vida cotidiana y paisajes, convirtiéndolos en obras de arte. En este contexto, la fotografía toma la forma de documento o grabación, testigo constante de acciones efímeras, atrayendo al espectador como partícipe de sus extraordinarias manifestaciones artísticas”
 
Según ella, este evento cultural "nos permite unir con la ayuda de un puente imaginario dos países ubicados a una distancia de más de 12 mil km, comunicándonos a través de imágenes inherentes a nuestra cultura, en las que observamos a la Argentina desde la estética y sofisticada mirada de mujeres talentosas"
 
La exposición tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre en la sede de la Agencia Nacional de Noticias Ukrinform, c/ B. Khmelnytsky 8/16, Kyiv, Ucrania.
 
                                                                             
  • Celine Frers

    Celine Frers

  • Celine Frers

    Celine Frers

  • Eve Grynberg

    Eve Grynberg

  • Eve Grynberg

    Eve Grynberg

  • Gisela Ajzensztat

    Gisela Ajzensztat

  • Graziella Riou

    Graziella Riou

  • Graziella Riou

    Graziella Riou

  • Nora Iniesta

    Nora Iniesta

  • Patricia Parodi

    Patricia Parodi

  • Stephanie Ferrón

    Stephanie Ferrón

  • Zulema Maza

    Zulema Maza


 
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina