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Prensa

Coronavirus: historias de turismo, pandemia y recuperación

Diciembre 22, 2020


Tres emprendedoras del sector hablan de su trabajo, la crisis y sus diferentes estrategias de adaptación.


Testimonios

Coronavirus: historias de turismo, pandemia y recuperación

Tres emprendedoras del sector hablan de su trabajo, la crisis y sus diferentes estrategias de adaptación.

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus y los viajes aún generan incertidumbre.
Tras su paso por el Forum Volver a Viajar, organizado por la asociación Marianne en el marco de Viví Francia 2020, tres emprendedoras cuentan cómo transitaron este 2020, los cambios y cómo adaptaron su actividad en busca de una salida. 

"Es sensacional mirar una ballena a los ojos"

Por Diana Pazos 
Pingüinos y ballenas. La fauna marina de Chubut marca siempre el calendario de los emprendimientos turísticos de Julitte Decré, una parisina que se instaló en Argentina a los 23 años y, luego de conocer la Patagonia, quiso trabajar en turismo.
En 2013 se asoció con Tiño Resnik, un emprendedor de Trelew que la invitó a participar de su sueño: construir Yellow Submarine. "Era el primer buque en ofrecer avistajes submarinos de ballenas. Me tiré de cabeza en esa aventura increíble", dice Julitte, mezcla de Julie y Juliette.
Julitte Decré trabaja con pingüïnos y avistajes de ballenas.
Julitte Decré trabaja con pingüïnos y avistajes de ballenas.
El submarino tuvo éxito porque, según afirma, "es sensacional mirar una ballena a los ojos". A los tres años sumaron la operación del hotel de campo El Pedral, con historia y pingüinos a 70 km de Puerto Madryn. Y en 2015 lanzaron un tour de día completo al lugar.
Con dos hijos y casada con un argentino, Decré está a cargo de la parte comercial de cuatro productos: entre junio y diciembre, dos excursiones en la Península Valdés para ver ballenas francas australes (en submarino y lanchas), el hotel en la Reserva El Pedral y, del 15 de septiembre al 15 de abril, El Pedral, Día de Campo y Pingüinos.
Todo iba sobre ruedas hasta la pandemia: "Perdimos una temporada entera de avistajes. Recién el 15 de diciembre navegamos con pasajeros de otras provincias (antes, solo con residentes). Pero las ballenas ya se están yendo".
Decré compara este comienzo con el ciclo lectivo: "Los chicos fueron al colegio a despedirse de las maestras y compañeros, luego de un año de frustración y ansiedad. Nosotros salimos al agua, pero fueron pocos viajes".
Miles de pingüinos llegan a la Reserva El Pedral. Foto: Maxi Jonas
Miles de pingüinos llegan a la Reserva El Pedral. Foto: Maxi Jonas
"Del turismo dependen cientos de empresas (guías, transporte, agencias, restaurantes). Nos arreglarnos con las ATP, pre-ventas y ahorros. Con la campaña Pre-Viaje 2021 vendimos mucho menos de lo esperado”, señala Julitte.
Por estos días piensa en las 8 habitaciones del hotel El Pedral: "Reúne las cualidades que uno busca en pandemia: una casa con todo el confort en la naturaleza y con una fauna increíble (pingüinos, elefantes y lobos marinos, orcas...)".
"¿Nuestra esperanza? Que el turismo vuelva a la normalidad cuando llegue la vacuna. El problema es que los mercados internacionales para turismo receptivo, salvo los regionales, se manejan con una anticipación mínima de 8 o 10 meses", sostiene.
En la Reserva El Pedral se ofrecen estadías y excursiones de día completo. Foto: @agustin.delaparra
En la Reserva El Pedral se ofrecen estadías y excursiones de día completo. Foto: @agustin.delaparra
Julitte recibió de su madre el mandato de ser independiente, aprender a volar sola y mirar la parte llena del vaso; heredó de su padre el sentido del comercio. Según dice, "el turismo es uno de los sectores más golpeados. Pero una vez que esto pase aportará alivio a la difícil situación económica".

Un encuentro con la selva misionera

Por Beatriz Reynoso
Carola Lagomarsino es directora general de El Soberbio Lodge, en los Saltos de Moconá, en medio de la selva misionera. También es escritora y el lugar fue inspirador para sus dos novelas (La Dama de las Misiones, 2019 y El Hijo del río, 2020), recreadas en el ambiente rural.
"En 2012 un amigo de mi marido nos hizo conocer la región de Moconá. Nos enamoramos del lugar y compramos 30 hectáreas a 6 kilómetros del pueblo El Soberbio, cerca del Parque Provincial Moconá", cuenta Lagomarsino.
Carola Lagomarsino en El Soberbio Lodge, Misiones
Carola Lagomarsino en El Soberbio Lodge, Misiones
Como todos en el sector, sufrió el impacto de la parálisis de la actividad turística por la pandemia y, sin embargo, supo ponerse de pie y encontrar nuevos huéspedes para su lodge: un alojamiento pequeño, súper exclusivo y rodeado de un ambiente natural. Tiene 6 habitaciones de 60 m2, piscina y 5 km de senderos.
¿Cuáles eran sus clientes antes de la pandemia? Según la estación del año, 30% internacional (brasileños, alemanes y franceses, principalmente) y 70% de turismo nacional. Misioneros pocos y sólo en verano.
"La interrupción de la actividad nos encontró con un capital acumulado que permitió cumplir con sueldos y mantenimiento básico del lugar", explica y recuerda la reapertura de las actividades dentro de la provincia en agosto, hoteles funcionando de jueves a domingo con estrictos protocolos Covid-19 y solo para misioneros.
Los Saltos del Moconá, Misiones
Los Saltos del Moconá, Misiones
"Los habitantes de la provincia pudieron conocerla más, la selva, los lodges, los innumerables saltos. La respuesta fue contundente. Nos permitió, al menos, trabajar al costo", explica. Desde mediados de noviembre pudo abrir todos los días y en diciembre, para todo el país.
Con la pandemia vio una oportunidad, con las escapadas de fin de semana para los posadeños. Un 80% de los huéspedes venía de Posadas, la mayoría profesionales de 30 años o más, parejas o familias con adolescentes.
"Ahora estamos completando reservas para enero y febrero con turistas de todo el país. El gobierno de Misiones nos tiró un salvavidas a los hoteleros para empezar a trabajar desde agosto; si no hubiésemos cerrado. Destaco el trabajo de Víctor Motta, director de Turismo de El Soberbio", dice Lagomarsino. Y alienta: "Los invitamos a un encuentro con la selva misionera. Saltos del Moconá no es un lugar turístico convencional. Sin embargo, puede ser el lugar que están buscando".

Cuidar el alma y crear recuerdos memorables

Por Diana Pazos
Socias y amigas, Corinne Tateossian y Patricia Sánchez ofrecen lujo personalizado.
Socias y amigas, Corinne Tateossian y Patricia Sánchez ofrecen lujo personalizado.
Este 2020 no hubo visitas a comunidades de mujeres hilanderas ni talleres de alfarería en el Noroeste Argentino. Tampoco organizaron cabalgatas con guías de montaña ni circuitos a la carta en bodegas de Mendoza. Sus clientes no salieron en kayaks por Bariloche y no hicieron trekkings nocturnos en Ushuaia.
"Tuvimos facturación cero durante varios meses en Deluxe Argentina by Booking Travel", dice la co-fundadora Corinne Tateossian, que en 2007 se embarcó en el emprendimiento turístico con su amiga y compañera de facultad (ambas son farmacéuticas), Patricia Sánchez.
Deluxe Argentina organiza talleres de alfarería en el NOA.
Deluxe Argentina organiza talleres de alfarería en el NOA.
En diálogo con Clarín, Tateossian destaca: “El concepto de cuidar a la gente sigue fuerte, como cuando éramos profesionales de la salud. Ahora le cuidamos el alma, para que todos se lleven un recuerdo memorable de sus viajes. Deluxe Argentina brinda servicios de lujo personalizados, con acceso a lugares inéditos y experiencias sorprendentes. El gran desafío es cuando alguien te pide algo que nunca hiciste, como conocer referentes argentinos en arte", sostiene.
Y aclara que lo importante es "que nada perturbe la amistad", algo clave en el año más difícil. ¿Cómo pasaron la cuarentena? Devolvieron el dinero de las cancelaciones, aggiornaron contenidos e hicieron capacitaciones virtuales, hasta que retomaron el contacto presencial con caminatas por Buenos Aires.
Una de las experiencias gourmet de Deluxe Argentina.
Una de las experiencias gourmet de Deluxe Argentina.
Corinne asegura que en estos meses profundizaron el compromiso con el medio ambiente, para que ello se refleje en cada gesto: "Si un chofer va a buscar a alguien, ya no tendrá una botella de agua de plástico en el auto, sino de un material más ecológico y reutilizable".
Es optimista sobre el 2021, pero cree que será duro: "El 90% de nuestro público es europeo y norteamericano, y planifican mucho las vacaciones. Trabajaremos en marzo o abril para viajar recién en septiembre".
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina