ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES

Mauro Colagreco y otros famosos, de campaña para promover el aprendizaje del francés

Febrero 18, 2021


Con el hashtag #plusloin (#máslejos), el mensaje que dan el Chef y otras celebrities es que ese idioma ayuda a avanzar en estudios, experiencias de vida, viajes y trayectorias profesionales


https://www.infobae.com/sociedad/2021/02/18/mauro-colagreco-y-otros-famosos-de-campana-para-promover-el-aprendizaje-del-frances/

Mauro Colagreco y otros famosos, de campaña para promover el aprendizaje del francés

Con el hashtag #plusloin (#máslejos), el mensaje que dan el Chef y otras celebrities es que ese idioma ayuda a avanzar en estudios, experiencias de vida, viajes y trayectorias profesionales

“¿Qué tienen en común la bailarina estrella de la Ópera de París, Ludmila Pagliero, el mejor pastelero de América Latina, Osvaldo Gross, y el exrugbier y tenor tucumano, Omar Hassan? Son todos argentinos exitosos que expandieron su formación y su horizonte profesional de la mano del francés”, dice el comunicado con el cual el Instituto Francés lanzó la campaña mundial digital #plusloin (#máslejos) en la Argentina esta semana.
Cada una de estas personalidades ha grabado un clip en el cual comparte su experiencia y sus sueños y además ensaya decir trabalenguas en francés.
 
Además, en el marco de esta campaña #plusloin, que invita a ir #máslejos “en los estudios, las experiencias de vida, los sueños, los viajes y las trayectorias profesionales, gracias al francés”, se ha habilitado un número de whatsapp hasta el fin de semana para poder interactuar en ese idioma.
Esta es una iniciativa de las autoridades francesas para difundir el francés y promover el interés por estudiarlo. La campaña es coordinada por la Embajada de Francia y la red de Alianzas Francesas y está destinada especialmente a la franja de jóvenes de 18 a 25 años a quienes personalidades del deporte, la música, las artes y la cocina transmiten el mensaje de que el aprendizaje del idioma francés sirve “para ampliar sus horizontes y aumentar sus oportunidades de éxito”.
#PlusLoin (#MasLejos) es una campaña mundial desdoblada en dos etapas: la primera, en septiembre de 2020, apuntó especialmente al inicio del año lectivo en el hemisferio Norte, y la segunda, en febrero de 2021, coincide con el regreso a las aulas en el hemisferio Sur.
infobae-image
El Instituto Francés es el organismo oficial encargado de la promoción cultural de Francia en el exterior, dependiente del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores y del Ministerio de Cultura. En Buenos Aires funciona bajo la órbita de la Embajada de Francia y tiene por misión “promover la cultura francesa en Argentina” y ser “un instrumento de cooperación y de influencia así como un polo de expertise y de asesoramiento”.
La Alianza Francesa, por su parte, cuenta con 832 sedes en 131 países y más de 474.000 alumnos. En la Argentina la red de Alianzas es una de las más antiguas y extensas del mundo. Cuenta con 53 sedes distribuidas en 19 provincias, con más de 14.000 alumnos al año.
infobae-image
Es la herencia dejada por un país que supo ser muy francófilo; recordemos que nuestro prócer Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional, llegó a soñar -y proponer- convertir al francés en idioma oficial de los argentinos.
La Argentina es miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía -que agrupa a los países francohablantes- desde 2016.
“Francia tiene el privilegio de seguir gozando de un gran caudal de simpatía entre los argentinos, y la Argentina es objeto de gran respeto en Francia”, dijo a Infobae Lionel Paradisi-Coulouma, el director del Instituto Francés en la Argentine y consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en nuestro país
“Esto se refleja no solo en el turismo o en los intercambios artísticos en todas las ramas, sino también en la ciencia, la educación o la economía, donde la potencia de la relación es impresionante y las colaboraciones conjuntas riquísimas”, aseguró el funcionario francés.
Admitió sin embargo que, a partir de los años 1990, “los argentinos, en especial el sistema educativo, se volcaron de manera masiva al aprendizaje del inglés”, aunque eso “ha sido una tendencia mundial”. De todos modos, Paradisi-Coulouma no pierde el optimismo: “El mundo ha evolucionado desde esa orientación unidireccional para comprender que el plurilingüismo es una opción claramente superadora. Y dentro de ese espectro ampliado, que permite formar nuevas generaciones de ciudadanos de un mundo globalizado, hiperconectado y al mismo tiempo respetuoso de su diversidad, el francés sigue siendo la segunda lengua más elegida en el mundo y en este país”.
infobae-image
El desafío, en un mundo globalizado en el cual el inglés se ha impuesto por razones básicamente utilitarias, es demostrar que el francés “es un idioma de apertura cultural y oportunidades profesionales que ensancha las competencias de los jóvenes frente a los desafíos y con las herramientas del siglo XXI”, según expresa el comunicado de la campaña.
Últimamente, en Argentina, ha habido un renovado interés por el estudio de este idioma, a medida que la gente empieza a sentir la necesidad de hablar más de una lengua extranjera, pero también de la mano del interés por una cultura rica como la francesa; además del impulso que el auge de la gastronomía le ha dado a la lengua de Víctor Hugo, ya que en muchos institutos es obligatorio el estudio de esa lengua.
“Hablar francés para un argentino hoy -dice el Director del Instituto Francés en Argentina- no sólo es una herramienta clave para aprovechar las múltiples ofertas académicas, científicas, laborales que surgen de la estrecha relación de cooperación entre Francia y Argentina sino que es un trampolín para un mundo que debate sobre sus desafíos en tiempo real y en todos los idiomas. Siendo un idioma internacional, lengua oficial o segunda en países de los 5 continentes, el francés es un valor agregado estratégico para un individuo que pretende abrirse a las oportunidades enriqueciendo su comprensión de la complejidad que lo rodea”.
 
Play
La campaña #plusloin (#maslejos)
El idioma francés es hablado por 300 millones de personas en países o regiones de los 5 continentes. Además, unas 132 millones estudian francés actualmente. Es la 5a lengua más hablada en el mundo y la 4a por su presencia en Internet, según la Organización Internacional de la Francofonía.
“Más allá de números y de posiciones, el francés es un idioma de creación y de circulación de ideas y de tecnología”, dice el comunicado de la campaña.
Francia aspira también a aumentar su cooperación con Argentina en el plano de la Educación. “Francia se compromete a acompañar al sistema educativo argentino con el fin de que, en el respeto del pluralismo lingüístico, sostenga o cree las condiciones necesarias para la transmisión del francés a las nuevas generaciones”.
infobae-image
“Actualmente, el francés está presente en los sistemas escolares de prácticamente todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires -acota Paradisi-Coulouma-, en distintas configuraciones, principalmente en la escuela secundaria pero también en primaria. Existe formación de profesores de francés en 14 de las 24 jurisdicciones. Si bien la organización federal no facilita la posibilidad de consolidar números nacionales podemos estimar que alrededor de 120 mil alumnos de todos los niveles aprenden francés en instituciones públicas y privadas.”
 
Por otra parte, agrega, “el francés tiene gran presencia en los centros de idioma de las universidades, particularmente las universidades públicas que tienen una fuerte colaboración académica y científica con países francófonos y alrededor de un millar de estudiantes argentinos viajan a Francia anualmente a especializarse”.
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina