ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Eventos

Participación de los arquitectos franceses en la ciudad de Buenos Aires

Julio 22, 2021


Recorrido histórico y fotográfico de algunos edificios emblemáticos de la ciudad.


El pasado jueves 22 de julio, se llevó a cabo la segunda charla dentro de nuestro ciclo “Marianne Juillet -  mes de las revoluciones”. Bajo el título "Participación de los arquitectos franceses en la ciudad de Buenos Aires”, recorrido histórico y fotográfico de algunos edificios emblemáticos de la ciudad.

Las socias Marianne Marcela Clot, Silvia Hirsch, Marie Sinizergues y Céline Mignot, nos propusieron un encuentro de miradas cruzadas entre dos arquitectas argentinas y dos arquitectas francesas.

Como introducción, la arquitecta Silvia Hirsch detalló el contexto socio político y económico en Argentina cuando comenzaron a llegar arquitectos y artesanos franceses al país para trabajar en importantes proyectos que se reflejaron en magnificas construcciones tales como residencias particulares, palacios, edificios comerciales, sociales.

A través de un paseo conversado  en uno de los lugares de Buenos Aires que mejor resume ese glamour francés y el espíritu beaux arts, la arquitecta Marcela Clot nos llevó a observar la riqueza arquitectónica de los edificios de influencia francesa que rodean la plazoleta Carlos Pellegrini, la residencia Atucha, los palacios Ortiz Basualdo y Pereda, hoy sedes de las embajadas de Francia y Brasil y una casa de rentas ubicada en Alvear y Libertad que nos habla del  movimiento moderno que, diseñada por el mismo arquitecto autor de la sede de la embajada de Francia, convive armoniosamente en el entorno de la plazoleta.

Esta influencia se refleja en la decoración de suntuosos espacios interiores, el diseño de jardines y otras expresiones artísticas.

Fue muy relevante conocer la mirada de Marie Sinizergues como arquitecta formada en Francia que participó en las tareas de restauración y puesta en valor de la residencia Ortiz Basualdo al mismo tiempo que sus impresiones sobre la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Buenos Aires, luego Céline Mignot, arquitecta formada en Francia que vivió en Argentina, destacó la influencia de la inmigración en el país y su impronta en la vivienda resaltando a la “casa chorizo” como propuesta interesante y su experiencia profesional en los dos países.

Para finalizar, continuando con las miradas cruzadas entre argentinas y francesas pudimos conocer las sensaciones de cada una en relación a la arquitectura, el diseño y el urbanismo en sus experiencias en los dos países. 

VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina