ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES

“Creemos que el empoderamiento económico es clave. Muchas mujeres, al ingresar a las empresas o las organizaciones, se pierden en el camino”

Agosto 12, 2021


Laura Gaidulewicz


 

"Creemos que el empoderamiento económico es clave"

NEGOCIOS
12 Agosto 2021

Representantes de YPF, Avon y Universidad Siglo 21 expusieron sobre los proyectos que cada una de sus organizaciones lleva adelante en pos de lograr la equidad de género en distintos ámbitos.

 

La nueva edición del ciclo Ámbito Debate abordó los desafíos de las empresas en implementar políticas de equidad de género. Para contar sus experiencias y los proyectos de sus compañías, del tercer panel, moderado por el periodista Ariel Basile, participaron Paola Argento, líder de Diversidad de YPF; Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon para la Mujer y Laura Gaidulewicz, directora del Instituto de Género e Inclusión de la Universidad Siglo 21.

Al exponer sobre los programas en pos de la igualdad que la compañía lleva adelante, Argento señaló: “Nosotros formalmente, porque veníamos trabajando desde hace tiempo, empezamos en 2017 a conformar una fuerza de trabajo interdisciplinario para tener un diagnóstico para saber cómo estábamos en términos de equidad de género. Definimos un plan de acción para trabajar acerca de esas barreras que encontraban las mujeres para desarrollar su carrera plenamente en la compañía. Pero van apareciendo otros grupos y otras problemáticas. Es un camino que se inicia, pero que se reformula permanentemente. Definimos una política de diversidad, una política de trabajo libre de acoso. Tenemos un protocolo de violencia doméstica. Y tenemos iniciativas concretas, enfocadas en dar espacio al talento femenino”.

"Definimos un plan de acción para trabajar acerca de esas barreras que encontraban las mujeres para desarrollar su carrera plenamente en la compañía", señaló Argento.

 

 

Por su parte, Álvarez señaló que la Fundación Avón es una fundación empresaria que tiene más de veinte años de trabajo”. “Surgió trabajando hacia afuera, sobre la violencia de género y el cáncer de mama, pero que con el tiempo empezó a trabajar hacia dentro de la organización. Una de las cosas que hay que contar, para erradicar todas las formas de violencia hacia mujeres y niñas, es que empezaron a suceder las conversaciones que hacen para llegar hacia la igualdad de oportunidades. A partir de entonces, empezamos este camino”, señaló Álvarez, quien agregó: “En 2017 surgió el primer protocolo y licencia por violencia para colaboradoras. Ese protocolo nos habilitó a empezar conversaciones no solo sobre la violencia, sino también sobre otras diferencias. El protocolo fue un habilitador de estas conversaciones sobre igualdad. Que habilitan un mundo sin violencia. Fue el principal driver”.

Gaidulewicz, en tanto, contó su experiencia y detalló que fue “una de las primeras mujeres en posición de decisión” dentro de su firma. “Era entrar a un directorio y ser una mujer con cincuenta varones. Desde el ámbito universitario, si bien las mujeres son la mayor parte de los graduados, a nivel de gobierno de las universidades, la presencia de mujeres es sumamente escasa”, sostuvo Gaidulewicz, quien remarcó: “En Siglo 21 desde 2017 venimos trabajando en tres focos centrales: que es lo que hace a la autonomía del cuerpo, tomar conciencia sobre las situaciones de violencia o acoso, y que haya mayor presencia de mujeres en las mesas de decisión. El tercer eje, que es el que más trabajamos, es la autonomía económica. En muchas de las situaciones de violencia, la contracara es que la mujer no tiene la posibilidad de tener una vida y una administración independiente, por fuera de su contexto. Creemos que el empoderamiento económico es clave. Muchas mujeres, al ingresar a las empresas o las organizaciones, se pierden en el camino”.

Gaidulewicz: “Creemos que el empoderamiento económico es clave. Muchas mujeres, al ingresar a las empresas o las organizaciones, se pierden en el camino”.

Gaidulewicz: “Creemos que el empoderamiento económico es clave. Muchas mujeres, al ingresar a las empresas o las organizaciones, se pierden en el camino”.

Otro punto analizado durante el panel, fue la brecha salarial y los proyectos que las distintas organizaciones llevan adelante para erradicarla. “En teoría, no debiera existir una brecha, porque el valor es la posición, no quien lo ocupa. Nuestro mayor desafío es cambiar el nivel de participación. La industria petrolera es una industria tradicionalmente más masculina, donde está todo asociado a la fuerza. Y ese es el mix que necesitamos cambiar. Cuando lo cambias, hay cosas que se naturalizan solas. Porque en algunas posiciones, recién hoy está entrando una mujer. Eso da una diferencia de salario, pero tiene un sentido. Si tenés una participación equitativa, se van resolviendo más naturalmente. Y todos estos focos, se van a ir naturalizando. Falta un buen camino todavía”, señaló Argento.

Algunas de las claves, señaló la representante de YPF, son: “Tejer redes, hacer acuerdos, mirar lo que hacen otras organizaciones, y mantenernos flexibles. Es importante. Creo que mantenernos flexibles nos ayuda a tomar acciones concretas que tengan un impacto real en la gente. Eso después se extiende”.

“La flexibilidad no pierde nunca la meta, que es la igualdad. Pero la flexibilidad permite saber qué tenés que estar haciendo que permita acercarte a la meta. Son caminos complejos, pero que llevan a la cadena de valor lo que decís y hacés

“La flexibilidad no pierde nunca la meta, que es la igualdad. Pero la flexibilidad permite saber qué tenés que estar haciendo que permita acercarte a la meta. Son caminos complejos, pero que llevan a la cadena de valor lo que decís y hacés", enfatizó Álvarez.

“Es muy importante ver cómo estamos en la construcción de la igualdad en todo lo que hacemos. Cuando uno lo declara públicamente, se está obligando a hacerlo y que el compromiso empiece a permear. Cuando empezamos a trabajar con la red de revendedoras que podían sufrir violencia, cómo las acompañábamos, implicaba tomar un mayor compromiso, pero buscar el rol en la construcción de la igualdad”, sostuvo Álvaez.

La directiva de Avon también hizo foco en la flexibilidad: “La flexibilidad no pierde nunca la meta, que es la igualdad. Pero la flexibilidad permite saber qué tenés que estar haciendo que permita acercarte a la meta. Son caminos complejos, pero que llevan a la cadena de valor lo que decís y hacés. Las políticas son necesarias, pero tienen que construirse dentro de la organización. Porque es en ese encuentro que se vuelve realidad. Sino, es difícil que puedas tener un impacto en las vidas de las personas. Hay que construir las conversaciones del por qué. Cuando interactuamos, nos cambia la vida a todos. Muchas personas no la pasan bien por esta desigualdad. Porque parece invisible, pero hay muchas dimensiones en las que se puede hacer la diferencia. A partir de dar las conversaciones incómodas, creo que está la oportunidad de cambiarle la vida a mucha gente”.

“Muchas veces, cuando tratás de ir hacia el terreno, a modificar lo que está sucediendo, se torna complejo. Porque estamos hablando de poder y de correr ciertas situaciones de privilegios en las que todos nos sentimos relativamente cómodos. Aquellos que tengan privilegios, tienen que correrse un poco para que otro pueda tener cierto confort. ¿Por qué es difícil de modificar? Porque se naturaliza. Cualquiera que ve en su hogar a una madre que se queda cuidando un niño, lo ve natural. Como ve natural que el varón vaya a trabajar. Pero hay que preguntarse por qué es eso natural. A partir de ahí, se empieza a mover para pensar en las imposiciones. Y ahí la educación tiene un rol clave”, señaló Gaidulewicz, quien subrayó: “Lo importante es hacer cambios culturales en lo micro. Sino, se habla mucho y se hace poco”.

VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina