ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Noticias

Encuentro Marianne con la socia Norma Sánchez, científica argentina candidata al Nobel en 2019

Febrero 22, 2022


"La ciencia es una sola y no tiene fronteras"


En una charla organizada por la Asociación Marianne de mujeres francoargentinas la física argentina que reside en París repasó los desafíos y potencialidades de la ciencia argentina, sus investigaciones académicas, el vínculo entre las ciencias y las artes y la inserción de las mujeres en ese ámbito.
 
"La ciencia es una sola y no tiene fronteras. Argentina tiene una tradición inspirada en el CNRS francés (Centro Nacional de Investigación Científica), basado en la idea de dar estabilidad al trabajo de los científicos. Ese modelo le permitió al país acceder a un nivel importante y destacar principalmente en física, matemática, medicina y bioquímica", responde Norma Sánchez cuando se le pregunta por el estatus de la investigación argentina en comparación con la de Francia y Europa. Sánchez es la persona indicada para realizar esa comparación, porque desde hace cuatro décadas reside la mitad del año en Buenos Aires y la otra mitad en París.
 
Norma Sánchez es doctora en Física y doctora de Estado en Ciencias Físicas de la Universidad de París por su Tesis de Estado "Sobre la Física de campos y Geometría del espacio-tiempo". Además, es directora de investigación en el CNRS, en el Observatoire de Paris, especialista y pionera en la física del Universo, agujeros negros, gravitación clásica y cuántica y la teoría de cuerdas. Publicó (en el Physical Review en 1999) -cinco años antes que Stephen Hawking- la conservación de la información por los agujeros negros. Recientemente fue nombrada directora académica de la revista Universo y continúa sus trabajos de investigación.
 
Pero pese a su arduo y galardonado trabajo académico, deja fluir su costado artístico y cultural que enriquece con componentes de ambos lados del Atlántico. Por ejemplo, continúa sus investigaciones sobre "Tango científico", que inició en Buenos Aires en los años 90 tras una reunión en la Casa Rosada donde fue premiada por su trabajo junto con el doctor René Favaloro y otras personalidades de la ciencia. Esas investigaciones sobre música y ciencia forman parte de un nutrido canal de YouTube propio que alimenta con entrevistas, conferencias y charlas de las que habitualmente participa (https://www.youtube.com/channel/UC2f49ZTYW-qBdk3os0gkSlw)
 
Ese costado creativo lo incorpora también en su análisis sobre los desafíos que enfrenta la ciencia argentina: "Necesitamos buscar una originalidad y una creatividad que vaya más allá de sumar publicaciones científicas, para que el conocimiento constituya verdaderos cambios", señala. "No se trata solo de seguir las ideas que están en danza afuera, el sistema científico tiene que profundizar en la federalización para lograr esa originalidad aprovechando los recursos humanos y naturales que tenemos en el país".
 
En otro paralelismo entre el mundo de la ciencia y el arte, Sánchez compara el método de trabajo entre ambas disciplinas: "El trabajo científico, al igual que el del artista, es de soledad y eso puede generar alguna frustración. Hacer comunicación de la ciencia y enseñanza ayuda a potenciar la pasión con la que trabajan los científicos. Y reflexiona: "Falta conexión, diálogo entre las disciplinas. Se dan microcosmos o microfeudalismos en cada universidad o departamento que no ayudan a mejorar los vínculos."
 
Del diálogo con Sánchez participaron la periodista científica, Nora Bär; las socias Marianne: Marta Rovira, expresidenta del Conicet; Lisa Ocampo y Sophie Veber, presidenta y vicepresidenta de Marianne; Céline Mignot, Elodie Marquet, Jorgelina Real y Marie Sinizergues.

 
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina