ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Eventos

Biodiversidad, clima y sustentabilidad

Noviembre 23, 2022


Las Asociaciones Marianne de Latinoamérica invitan al primer evento conjunto sobre temas relevantes de la agenda global.




Por iniciativa de la Comisión Internacional de Marianne Argentina* y su Capítulo Francia, y en conjunto con las Asociaciones Marianne de Uruguay, Ecuador y México decidimos unirnos e involucrarnos en los temas urgentes e importantes de la agenda global. Iniciamos este ciclo de encuentros bajo el lema “Mejor con ellas”, convencidas que la mirada femenina, su fuerza, su pasión, su templanza y sabiduría, pero sobre todo su presencia a la par del hombre, será clave en la construcción de un mundo mejor. Este primer encuentro, dedicado a la biodiversidad y conservación del planeta, contará con oradores de cada uno de los países donde Marianne está presente, y tienen amplia experiencia y relevancia por su accionar en temas de sustentabilidad:
 

Pierre Henri Guignard (Francia)

Desde 2019, Pierre Henri Guignard es enviado especial de Francia para la Alianza para la Preservación de los Bosques tropicales húmedos. Estudió economía y asuntos públicos antes de desempeñar varios cargos en el extranjero. Sirvió en los equipos de Dominique de Villepin y Michel Barnier, ministros de Relaciones exteriores. Nombrado embajador en Panamá y luego observador permanente de Francia ante la OEA en Washington, en 2013 es escogido por Laurent Fabius como secretario general de la COP 21 (París, 2015). Luego es nombrado embajador en la Argentina (2016-2019).


 
Fabiana Menna (Argentina)

Antropóloga, especialista en género y diseño de políticas públicas, con 22 años de experiencia en desarrollo local, en zonas rurales y con comunidades indígenas. En particular, se ha dedicado al fortalecimiento de procesos organizativos, con enfoques de Red, formación de líderes en el marco de un desarrollo productivo y generación de ingresos, a partir de la valorización de los territorios y de subiodiversidad. Con especial énfasis en la autonomía de las mujeres rurales y la incorporación del enfoque de género en las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático. Es Presidenta de la Fundación Gran Chaco, consultora del Banco Mundial y de la UNEP para el diseño de las políticas de cambio climático con perspectiva de género y diversidad; delegada del Women20, grupo de trabajo de género del G20 e integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de Onu Mujeres.
 

Gerardo Amarilla (Uruguay)

Es Subsecretario del Ministerio de Ambiente. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, posee un máster en Derecho ambiental.
Se ha desempeñado como docente de Derecho Constitucional y de Marco Legal Ambiental de la Facultad de Ciencias (Centro Universitario de Rivera en la UDELAR).
Es diplomado en Estudios Legales Internacionales y realizó cursos de ordenamiento del territorio, de Planificación Estratégica de Ciudades y de Gestión Medioambiental.

 

Carolina Proaño Castro (Ecuador)

Bióloga y Directora de la Fundación Futuro de Ecuador enfocada en la sostenibilidad con visión estratégica e innovadora, en el cambio climático, la economía regenerativa y la investigación científica.






Julia Carabias Lillo (México)

Es Ecóloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dedicada a la conservación, manejo y restauración de ecosistemas tropicales y a las políticas ambientales. Ha trabajado en la Selva Lacandona, Chiapas, durante los últimos 20 años. Fue Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 a 2000. Ha colaborado con diversas organizaciones sociales, nacionales e internacionales, y con la ONU. Ha recibido varios premios internacionales como el Premio Internacional Cosmos 2004, cinco Doctorados Honoris causa, entre ellos de la UNAM en 2019 y la Medalla Belisario Domínguez otorgada por el Estado mexicano en 2017. Es miembro de El Colegio Nacional.

 
Modera:

Carina Rutgerson (Socia Marianne)

Ing. Agrónoma, Lic. En Administración de empresas agrarias con diploma en gobernabilidad de sistemas alimentarios de UNESCO.





 
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina