ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Eventos

Biodiversidad, clima, sustentabilidad y el rol de la mujer ante el cambio climático

Noviembre 23, 2022


Las Asociaciones Marianne de Latinoamérica realizaron su primera conferencia internacional


Las Asociaciones Marianne de Latinoamérica realizaron su primera conferencia internacional con foco en biodiversidad, sustentabilidad y el rol de la mujer ante el cambio climático.
 
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2022 – Convencidas de que la mirada femenina es clave en la construcción de un mundo mejor, las Asociaciones Marianne de Latinoamérica y su Capítulo Francia lanzaron su más reciente iniciativa con un ciclo de conferencias internacionales bajo el lema “Mejor con ellas”.
 
La primera edición, centrada en la biodiversidad, el clima y la sustentabilidad, pero también en los desafíos y el rol de la mujer frente al cambio climático, contó con la participación de oradores con gran experiencia en acciones de sustentabilidad y conservación del medio ambiente de países donde Marianne tiene sede: México, Uruguay, Ecuador, Francia y Argentina. Más de 100 asistentes virtuales y presenciales en la Alianza Francesa de Buenos Aires siguieron las exposiciones.
 
Carina Rutgerson, coordinadora del encuentro recordó que “elegimos este tema porque las mujeres y los niños son los más vulnerables frente al cambio climático ya que tienen menores ingresos y trabajos más inseguros, y dependen más de recursos naturales amenazados por el cambio climático”.
 
Pierre-Henri Guignard, ex Embajador de Francia en Argentina, enviado especial de Francia para la Alianza para la Preservación de los Bosques tropicales húmedos, y participante de COP27, presentó un breve resumen de lo establecido en la conferencia convocada por la Organización de Naciones Unidas, donde si bien aclaró que no hubo consenso en cuanto a la reducción del uso de energías fósiles y lo acordado no fue tan ambicioso como se esperaba, al menos preservó la esencia del Acuerdo de París. Asimismo, destacó el progreso logrado a base de consenso, dando muestra de una toma general de conciencia frente al gran desafío que enfrenta la humanidad. En cuanto a cuestiones de género, el especialista expresó: “El cambio climático genera un impacto diferente según el género, y marca la desigualdad entre hombres y mujeres. Enfrentamos necesidades urgentes y debemos actuar en favor de las niñas y las mujeres quienes son particularmente expuestas con una vulnerabilidad diferencial en el cambio climático. Género y clima son temas prioritarios, el lugar que las mujeres tienen en las negociaciones climáticas es muy importante”, enfatizó.
 
Por su parte, Fabiana Menna, antropóloga, especialista en género y diseño de políticas públicas, describió las políticas climáticas innovadoras que las mujeres están impulsando en la provincia de Chaco para dar visibilidad a las diferentes experiencias que luchan contra la desigualdad. “Con Marianne y con la embajada de Francia en Argentina hace años que venimos articulando para visibilizar a las mujeres en el agro. Sabemos que hay muchas expectativas en la COP que no se logran, pero le experiencia está. Involucrar a la mujer no solo es un tema de justicia sino de efectividad. Y la relación e intercambio con los varones genera una enorme riqueza porque sumar a ambos actores da solución a los problemas identificados.”
 
Carolina Proaño Castro, directora de la Fundación Futuro en Ecuador compartió el detalle sobre mecanismos innovadores para la descarbonización y conservación de la biodiversidad. “¿Como hacer para poder pagar a los pequeños propietarios de bosques para incentivarlos a mantenerlos? Con bigdata e inteligencia artificial hemos creado mapas de resolución de 10 x 10 para ver el impacto, y así podemos otorgarles fondos para incentivarlos a conservar los bosques dentro de un paisaje multiuso. Recordemos que cada dólar que entra por una mujer queda en la familia, no sucede lo mismo con el ingreso de los hombres”
 
Julia Carabias, bióloga, investigadora y docente de la Universidad de México, destacó los problemas provocados por el cambio climática y la pérdida de la biodiversidad principalmente en grupos vulnerables, como los de mujeres campesinas. “Los efectos de la deforestación son las causas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Necesitamos transformar el sistema alimentario y al uso del suelo, diversificar la producción. Las mujeres campesinas son actores principales”.
 
Gerardo Amarilla, Subsecretario del Ministerio de Ambiente de Uruguay, se expresó sobre la importancia de concebir las políticas públicas de forma independiente a los gobiernos, pensando en un diseño de largo plazo que permita trascender las diferencias políticas para sostener así una responsabilidad común a todos los habitantes. “Debemos identificar, acompañar y premiar con financiamiento a proyectos de economía circular que muchas veces tienen a las mujeres como centro y que pueden funcionar como base para alcanzar modelos de desarrollo sostenible”, afirmó.
 
Lisa Ocampo, presidente de Marianne Argentina destacó la importancia de construir puentes, “Son un punto de acceso y de unión de lugares lejanos, remotos o difíciles de llegar. Este evento de hoy, en pos del clima, la biodiversidad y el rol de la mujer es un ejemplo del camino a seguir”
 
El evento contó, entre otros, con la presencia de Jean Paul Deutre Embajador de Francia en Uruguay; Melanie Salagnat, directora de servicios de sostenibilidad, México; la diputada Nacional Pcia de Bs. As., Graciela Camaño; la reconocida física candidata a premio Nóbel, Norma Sánchez; la investigadora y expresidenta del CONICET, Marta Rovira; Luis Zubizarreta, de Louis Dreyfus Company; Sonia Montaño CEO de Asocrale BOLIVIA (Asociación. de productores lecheros); Cristina Manzano, investigadora y profesora del sector agropecuario, Fernanda Carrillo Embajada de México (área Cooperación Internacional); Juliana Manzur, de Fundación Getulio Vargas de Brasil; Norma Cadoppi Frigerio, del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional. La audiencia tuvo participantes de Bolivia, Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, Colombia además de los países en los que Marianne tiene una asociación.
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina